La volatilidad del mercado Venezolano
La volatilidad del mercado en Venezuela
Venezuela, un país que esta en una crisis tanto económica como política y de falta de insumos que ningún país latino americano había pasado, pero será que en este caso aplica como dicen muchos expertos "donde hay crisis y fallas existen oportunidades". Recordemos que esto no solo aplica ha empresarios con intensión a invertir, por que hasta los políticos tanto nacionales como internacionales pueden volver esta frase una acción.
Cierto es que encontraras como empresarios muchas oportunidades si tu deseo es invertir, pero la cantidad de obstáculos que te puedes encontrar parecen irreales. Consigues desde legales, hasta lo que tu menos puedas creer como la delincuencia y corrupción política por obtener el poder. Pero, el verdadero reto para un empresario es ¿Como producir un producto que sea "ultra accesible" para el bolsillo de un obrero o una persona con un sueldo mínimo? y aquí donde muchos se detienen a pensar en que quizás has encontrado el reto más difícil de tu vida.
El sueldo de un venezolano esta a menos de 5 dólares el mes y sigue en declive, entonces, como se puede invertir, a pesar de estas adversidades las empresas nacionales han sabido mantenerse a pesar de la falta de insumos y las represiones políticas, y de los venezolanos a sobrevivir por su gran creatividad, fe, entusiasmo volviendo sus pilares fundamentales que lo dejan sostenerse a pesar de la pesada montaña que lleva consigo. Los empresarios (capitalistas nacionales) a pesar de que sus ingresos y rentabilidad es extremadamente pequeña, son capitalistas al fin, y siempre lo serán por lo que tiene la capacidad de llevar consigo y manejar fuertes cantidades de dinero que le permiten jugarse en la economía, pero las personas comunes (por así decirlo) o de estratos social bajo que deseen invertir en estos momentos en Venezuela, les resulta aún más difícil, pero sorprendente mente para ellos si existe una oportunidad aunque no lo parezca.
Marx hablo en unas de sus teorías sobre como afectaba el sistema capitalista a los pequeños empresarios que querían surgir en el mercado, pero Marx no hablo de como los pequeños empresarios tomaran por sorpresa a los grandes capitalistas, esta vez si podemos hablar de las oportunidades que pueden conseguir, pero ¿por que? como se habló anteriormente los capitalistas están moviendo gran cantidad de dinero, pero con esto no me refería a que venden "más que nunca" simplemente los productos han sido sobre valorados por lo que no todos los venezolanos pueden adquirirlo, y aquí es donde salen los productos "artesanales" elaborados por pequeños empresarios-emprendedores (Y muchos de ellos no lo saben que poseen una gran oportunidad en sus manos, ya que solo lo hacen como medio de supervivencia) que quizás no son los de mejor calidad, ni poseen los mejores empaques, pero son los que están abarcando el mercado venezolano por su accesibilidad, pero sigue siendo un reto para todo pequeño empresario-emprendedor por su comercialización y rapidez de producción pero aún así siguen poseyendo ventaja, ya que si estos lo hacen manera artesanal o casera a mano con poca maquinaria, podrán seguir laborando por que los grandes capitalistas utilizan grandes maquinarias para poder ser automatizados, pero cierto es que en Venezuela los insumos de maquinaria industrial son excesivamente costosos y difícil localización por lo cual deben ser traídos del extranjero abarcando más costos para ellos.
¿Que tan viable es para un extranjero invertir en Venezuela?
Bien es cierto que muchas empresas nacionales se han visto afectadas directamente por el Gobierno, ya que les colocan trabas, ajustan sus precios, y hasta son expropiadas por el simple hecho de "tener todo el poder para ello" si bien se ha escuchado mucho del Presidente Venezolano, Nicolas Maduro hablar de acaparamiento, el verdadero acaparador es él y su equipo de trabajo. Siendo esto así, ¿cómo le das confianza a los futuros inversionistas extranjeros? pues simplemente no la tendrán, tendrían que tener una venda en los ojos para no ver las cosas con claridad. Pero, esto no quiere decir que aun no exista fallas en el mercado que los inversionistas extranjeros puedan aprovechar, y desde muchos puntos de vista poseen oportunidades, ya que hasta existen instalaciones, fabricas que están completas pero abandonadas por falta de insumos y materia prima para trabajar, ciertamente aún hay empresarios venezolanos en las sombras que esperan a que la marea baje y la situación del país vuelva a la normalidad, pero hay otras que no han podido aplicar esa táctica y se han visto en la bancarrota. Si eres un inversionista extranjero atrevido puede que consigas un potencial negocio siempre y cuando lo hagas en el momento preciso y correcto.
Comentarios
Publicar un comentario