El Marketing del Rumor.

El Marketing Rumors, una técnica para obtener reconocimiento.

     Muy pocos conocen sobre esta técnica, pero ciertamente si se analiza un poco, sabemos que la palabra "rumor o rumores" es aquella información que se genera de manera informal y comienza a transmitirse entre los miembros de una sociedad. Dependiendo del nivel de el dicho rumor y de a quien se refiera el mismo, sera la velocidad con la se puede expandir, sin excluir el lugar y la sociedad que lo haga. ¿Por qué? una sociedad que no posee elementos tecnológicos para transmitirlo o para recibirlos, no va a hacer igual que uno que los posea.

     ¿Si el rumor contiene información, porque puede ser considerada un "chisme"? si bien se conoce, para que una información sea concreta y no un rumor, debe ser propagado de una manera legal por el dueño o a quien se refiera dicho rumor (empresa o persona) pudiendo ser de forma escrita o en una conferencia, donde el afirme lo sucedido o la situación presente.

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¡Los rumores son un arma de doble filo!

     Así como se pueden propagar una buena información, con más rapidez se propagan las malas noticias, algo parecido a lo que se dice la reina malvada en Alicia el país de la maravillas ¡Es más fácil ser temido que ser amado!, por esa razón esta técnica de marketing es considerada como una de las más delicadas de controlar por los Gerentes de  Marketing de una empresa. Si existe un mal rumor sobre una marca, empresa o producto los Gerentes de Marketing deben actuar de la forma más rápida posible para poder apaciguar la situación, siguiendo los pasos de acuerdo al nivel de gravedad que tenga dicho rumor, pero, estos casos casi no se logran ver en pequeñas empresas, porque se denota es en  grandes empresa y mientras más reconocida sea , más podría verse afectada.

¿Como se implementa de manera efectiva este tipo de marketing?

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     Existen actualmente diferentes formas de que una empresa pueda generar un rumor como medio de publicidad, de intriga, reconocimiento,  y no solamente lo puede implementar las empresas, esta técnica es hasta muy vista en el marketing político para generar intrigas, dudas, y hasta mejorar la reputación de un candidato.

     Esta técnica proviene del marketing de boca a boca, entonces, para poder iniciar con el rumor, la información que se desea propagar debe ser dirigida a personas estratégicamente seleccionadas como son los reconocidos influencers en la actualidad. Del mismo modo, se hacen en las redes sociales, se buscan las paginas o vídeos con más visitas, y mediante una persona de confianza se transmiten una información reveladora o de adelanto sobre un producto o la recomendación de la misma.

     Se debe reconocer de antemano lo "económico" que puede ser implementar esta técnica mientras sea planificada de manera correcta y se tengan claros los objetivos que se desean lograr con estos. Además, el Gerente de Marketing puede medir y tomar decisiones de acuerdo a nivel de aceptación o reacción que tenga los consumidores por parte del rumor que se dio a conocer.

     Un ejemplo sencillo de como podríamos visualizar o experimentar el Marketing del Rumor por nosotros mismo:

     Suponga, que esta en una institución educativa que no posee más de 500 estudiantes, se desea lograr el reconocimiento de una nueva bebida deportiva, y existen 5 equipos deportivos diferentes en esa institución, La marca para darse a conocer inicialmente le ofrece pruebas gratis a los lideres y mejores deportistas de cada uno de esos estudiantes-atléticos. Por los cuales se pretende tengan una buena reacción y aceptación, podrán observar seguidamente el nivel de rendimiento que les otorga dicha bebida. Los estudiantes al ver la mejora que deportiva que les ofrece la bebida sus compañeros desearan obtener ese mismo rendimiento.

     ¿Pero, eso es todo?, porque solo quedarse ahí, bien puedes buscar los chicos más populares de la institución y ofrecerle el producto, como una bebida "cool" y de igual forma a los estudiantes más aplicados indicándoles como los electro-litios que poseen lo ayudaran a concentrarse más y estar más atento a las horas de clases. 

     De esta forma la marca genera rumores que deben ser ante todo verdaderos ya que son emitidos directamente por la marca, porque si ofrecen lo que no pueden dar, si obtendrán reconocimiento pero no el que desean.

De la misma forma en la que se propaga un rumor, también se desvanece. Tu eres quien puede sacarle provecho de una forma u otra en su momento.
Daniel Barboza (2018)



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