¡Los costos me consumen!
En la actualidad existen dos tipos de personas, los que ahorran, y los que se arriesgan a invertir, y en este ultimo haremos énfasis. Las personas que invierten en negocios son emprendedores y un emprendedor tiene que tener ciertas características como ser creativo, oportunista, ser constante, sin temor al salir de su zona de confort, ser organizados y tener un plan de negocios bien establecido.
El mal manejo de los costos.
Muchas personas que se les da la oportunidad o poseen el capital para iniciar un negocio no poseen un buen plan de negocios, poseen ideas, estrategias que aunque son buenas, no poseen el conocimiento para implementarlo pero como se dijo anteriormente son arriesgados y "van con todo, por todo" pero sabemos que si no se organiza claramente las ideas, las estrategias, actividades y costos, la compañía o empresa puede caer en un parpadear de ojos. Entonces, aunque poseas la mejor idea del mundo puede ser que no sea exitosa, y he aquí donde surgen los mercadologos, administradores, y coaching financiero para guiar por buen camino a ese persona emprendedora.
Pero, supongamos que la persona no toma ningún tipo de asesoría (ya sabemos que se mantiene en riesgo si no cumple todas las características que debe tener un emprendedor). Esta persona sabe que debe de invertir un capital que luego lo repondrá con las ventas en un par de meses o quizás hasta en un año, posteriormente comienza sus actividades con uno que otro tropiezo, pero al final del mes puede observa que los costos consumen sus ganancias.
Lo cual conllevan a dos cosas:
1.- Cerrar el negocio.
2.- Subir los precios para sobrevivir.
Los costos se consumen mis ganancias
Esta es la razón por la que muchos comerciantes sin experiencias comienzan a cerrar sus empresas recién inician, por esa razón si deseas iniciar debes saber cuales son tu costos fijos y los variables pero sobre todo los fijos como sueldos y salarios, personal, alquileres, entre otros. ¿Por qué es vital saber eso? en base a tus costos es donde podrás saber a que precio debes vender, para obtener la ganancia correcta o que deseas. Ahora bien, si tus costo son muy elevados y deseas poseer una ganancia muy elevada también va depender de diferentes factores .
1.- El mercado a donde te diriges puede tender a tener un margen de ganancia, por ejemplo uno de los pocos mercados que obtienen hasta el 200% de ganancia saliendo desde los costos de fabrica es la ropa, mientras que los repuestos automotrices un 50 o 60% y los productos alimenticios un 30%.
2.- El precio que posee tus competidores pueden ser menor, por que sus costos son menores y atraen a los consumidores a optar por sus productos y no el que tu ofreces.
Si comenzamos a ver ese segundo factor, influye de forma drástica nuestras ventas y nuestros ingresos, ¿y entonces que debemos hacer?, como observamos lo anteriormente expuesto, el competidor posee menos costos, he aquí donde debe relucir el ingenio y creatividad del emprendedor y comenzar a implementar estrategias y tácticas para reducir esos costos y todo inicia desde la materia prima y los proveedores por que se debe comenzar desde el origen.
Esta vez supongamos que igualamos los costos de nuestro competidor, y obtenemos el mismo margen de ganancia o quizás queremos poseer un poco más, entonces que haremos para enganchar ese consumidor que ahora pose dos opciones. Aquí es donde entra el MARKETING y nos ayudara ha hacer la diferencia.
Has que el Marketing refleje tu verdadero precio
Los consumidores además de comprar un producto, compras experiencias, compran actitud, un buen servicio, y todos pero absolutamente todos quieren un buen servicio donde se sientan valorados y que los aprecien. Desde el punto de servicio hasta el establecimiento ayudara a tu negocio a posicionarte y marcar una diferencia y sin contar las diferentes formas de hacer publicidad antes las redes sociales, los cuales generan costos tan bajos que no afectaran tus ganancias.
(No aplica en todos los casos)
Daniel Barboza (2018)
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