¿Como se comportan los consumidores cuando compran?
Bien se conoce que los comportamiento de los compradores difieren del tipo de productos que se compre, en la cotidianidad cuando los consumidores van a un supermercado pueden encontrar gran variedad del mismo producto, pero ¿Cuales son los que comparan y cuales no?
Comportamiento de compra complejo
Los consumidores adquieren esta postura cuando van a comprar un producto que implica un riesgo (factor influyente) en sus vidas, y necesitan ver y analizar varios factores antes de comprarlo, obviamente estos productos poseen grandes diferencias destaca bles entre si. Por ejemplo: Automóviles, casas, locales, entre otros.
Comportamiento de compra que reduce la disonancia
Como se puede observar en el cuadro anterior los consumidores tienen una alta participación en compra de productos costosos pero ven pocas diferencias entre las marcas, en este caso podríamos observar el mercado de los relojes, o quizás el de las lamparas. Pero la disonancia es cuando escuchan dentro de su circulo social sobre otros productos que son mejores y hay comparaciones luego de la compra.
Comportamiento de compra que busca la variedad
En esta ocasión el consumidor tiene una baja participación pero hay una gran variedad de marcas en la cual evalúan y consume las diferentes marcas, pero donde no se es totalmente fiel a ella. En este punto se encuentran la mayoría de los productos y por esa razón aquí es donde hay mas competencia, estrategias de publicidad y promoción para siempre estar activos en el mercado y tratar de marcar la diferencia.
Comportamiento de compra habitual
En este ultimo punto el consumidor no encuentra diferencias en las marcas y como tienden a ser productos más económicos que no afectan de forma drástica sus ingresos, tienen una baja participación, podemos encontrar mercados como la sal, los palillos de dientes, los pitillos etc.
Ahora bien, si ya sabes en que rocas estas parado, debes saber que tipo de estrategias vas a implementar para que escogían tu marca, y no la de la competencia.
Daniel Barboza (2018)
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