El NeuroMarketing va cambiando lo que conocemos
Hora de utilizar la ciencia.
Conocemos que el Marketing es un proceso, pero
cuando hablamos de NeuroMarketing, comienza a referirse a la ciencia que
estudia al Marketing y la interacción del cerebro humano. Como hablamos de ciencia, los datos cuantitativos son
los que más tienen peso en este tema. Y más números, son mayores datos los cuales pueden utilizarse para mejorar tu producto o marca en muchos aspectos que generaran más ventas y obtener mayor reconocimiento en el mercado u diferencia ante nuestros competidores.
Un ejemplo claro es que Hyundai implemento un focus group con ayuda del NeuroMarketing donde treinta hombres y mujeres están estudiando un modelo deportivo plateado de prueba
de la siguiente generación de Hyundai. Se les pide a los 15 hombres y las 15 mujeres que
observen partes específicas del vehículo, incluyendo la defensa, el parabrisas y los neumáticos.
Gorros con electrodos colocados en su cabeza registran la actividad eléctrica de
su cerebro mientras observan el automóvil durante una hora. Esa información de las ondas
cerebrales se registra en un disco duro que cada persona carga en un cinturón. La compañía
cree que la actividad de su cerebro le mostrará las preferencias que podrían conducir a
decisiones de compra. “Queremos saber qué es lo que piensan los consumidores acerca de
un automóvil antes de empezar a fabricar miles de ellos”, comenta el gerente de estrategia
de marca de Hyunday en Estados Unidos.
Para lograr el NeuroMarketing necesitamos aplicar herramientas tecnológicas que nos van a ayudar a medir la Atención, la Emoción y la Memoria. Y como el cerebro actúa en sus tres partes diferentes y la reacción o interacción que posea cada uno. Ciertamente es muy costoso cuando aplicamos este tipo de estudio, por esa razón quienes lo implementan de forma correcta son las grandes empresa.
¿yo no puedo aplicarlo sin generar costos altos?
Actualmente existen muchas herramientas analíticas que se pueden implementar en las redes sociales y medir la interacción que se posee, por ejemplo "cuando facebook añadió la reacciones que puedes colocar en los post, ayuda medir a nivel emocional o tu nivel de reacción ante el mismo". Pero para poder hacerlo debes de tener vastos conocimientos en ambos temas (neuromarketing y manejo de RRSS).
Existen diferentes estrategias que se pueden ver en el día a día en cuanto a este tema, pero como no aplica herramientas para medir los estímulos que tienen los consumidores, tienden a no considerarse como NeuroMarkeitng o confundirse con otro tipo de Marketing.
¿Como son las Estrategias del NeuroMarketing?
Al igual que el Marketing Experiencial, no posee una metodología para su elaboración, si poseen un objetivo el cual es crear estímulos, ligados íntimamente al PNL (programación neuro lingüística), que perduren en la mente del consumidor y te tengan como primera opción ante el mercado. Además de evaluar como es la reacción que poseen los consumidores ante tus productos o marca.
Las estrategias del NeuroMarketing se basan en
Nota:
Este es un tema muy complejo donde necesitas un equipo capacitado a nivel psicológico, tecnológico, social y administrativo para implementarlo.El NeuroMarketing lo puedes utilizar como herramienta de estudio al consumidor, y luego para generar estrategias de acuerdo a las reacciones que quieres lograr.
Aquí la verdadera estrategia, es jugar con la mente del consumidor de forma sutil.
Daniel Barboza (2018)
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