¿Quién crea los productos de mi Marca o Negocio? Product Manager
Product Manager / Jefe de Producto
Comencemos con que es un “Mánager”
Un mánager puede
ser el director ejecutivo, el consejero delegado o el presidente
ejecutivo de una organización. Pero,
con el tiempo también fue cambiando hasta el punto de abarca las personas con
gran influencia como artistas, músicos hasta deportistas. Estos se encargan de planificar
y organizar todo su entorno, tanto sus acciones, eventos, relaciones, tiempo,
es decir, gestiona todo su entorno profesional.
En la actualidad, ya no
solo las marcas o artistas necesitan de un mánager. Los productos, sobre todo
los de mayor demanda de las marcas más prestigiosas, necesitan de tener una
persona dentro de la organización que se encargue o esté al tanto desde la
antes de la introducción del mismo en el mercado hasta su declive.
¿De qué se trata el product manager?
Es una persona dentro
de la organización que debe poseer ciertas cualidades y aspectos que lo ayudan
en su ámbito laboral, como saber gestionar o administrar, relacionarse con sus
compañeros e incentivar al desarrollo organizacional.
En relación con este último, debe de conocer
en profundidad el mercado y las necesidades de los clientes para poder
construir un plan estratégico a mediano o largo plazo de los productos que
gestionan.
¿Cuáles son sus funciones?
El product manager al
conocer cuáles son las necesidades del mercado y sus clientes, es el encargado
de crear el producto que va ha satisfacer esa necesidad. Pero normalmente solo lo
plantea, lo diseña, explica sus funciones, genera una investigación de mercado
donde muestra formalmente la razón por la que es factible y rentable ese
nuevo producto.
Bien es cierto, que si
no posee los conocimientos para crearlo o fabricarlo, quien se encarga a partir
de ese momento es el departamento de “desarrollo o pruebas de productos”, luego
pasa el producto a la fase de producción en donde el product manager aunque no
posee gran influencia en el proceso verifica y hace las pruebas de calidad y estándares
del producto.
Ahora bien, supongamos
que ese producto está listo para ser lanzado al mercado, pero antes debe ser
expuesto en una feria de acuerdo a la rama donde se ubique el producto. ¿Quién
se encarga de presentarlo? Pues aquí es donde el Product Manager se encarga de
esto, explica porque su nombre, estilo, beneficios, utilidad, a quien va
dirigido y experimenta con él, al mismo modo que fomentado relaciones con los
clientes y creando vínculos experenciales al momento de usarlo.
¿Entonces, ya termino
el trabajo del product manager?, El trabajo apenas comienza, porque debe estar
presente durante todo el proceso de vida del producto. Siempre teniendo en
cuenta una planificación bien elaborada, y sin olvidar que las 4´P deben ser la
base en la que se puede crear un buen producto para el cliente.
Finalmente podemos
resumir que el Product Manager se encarga de:
- Garantizar la mejor propuesta
de valor del mercado.
- Genera más utilidades
para la marca o empresa.
- Satisface nuevas
necesidades de los clientes al crear nuevos productos que son novedosos a
nombre de ñla marca o empresa.
- Es el personaje de la
organización más social de todas, porque se relaciona con todos los
departamentos para trabajar de forma óptima y ver si se tienen todas las capacidades que tiene la empresa o
marca para producir o fabricar el
producto.
¿Es como un vendedor o gerente de ventas?
¡No amigo! Anteriormente
habíamos hablado que es la persona que fomenta más relaciones con todos los
departamentos de la marca o empresa, y cuando se dirige directamente con el departamento
de ventas o con los vendedores, su función es informar, dar a conocer el
producto, sus funciones, para quien está diseñado y otros aspectos que sean útiles
para los vendedores. Del mismo modo, se comunica y administra con los demás
departamento como el de ventas y promoción, dando y obteniendo los datos que le ayudaran a crear o generar el
producto.
Siempre teniendo en
cuenta este importante objetivo “motivar a que las personas trabajen e
inviertan en ese nuevo proyecto”.
Daniel Barboza (2018).
Comentarios
Publicar un comentario