¿Quién crea los productos de mi Marca o Negocio? Product Manager


Product Manager / Jefe de Producto

Comencemos con que es un “Mánager”


     Un mánager puede ser el director ejecutivo, el consejero delegado o el presidente ejecutivo de una organización. Pero, con el tiempo también fue cambiando hasta el punto de abarca las personas con gran influencia como artistas, músicos hasta deportistas. Estos se encargan de planificar y organizar todo su entorno, tanto sus acciones, eventos, relaciones, tiempo, es decir, gestiona todo su entorno profesional.

          En la actualidad, ya no solo las marcas o artistas necesitan de un mánager. Los productos, sobre todo los de mayor demanda de las marcas más prestigiosas, necesitan de tener una persona dentro de la organización que se encargue o esté al tanto desde la antes de la introducción del mismo en el mercado hasta su declive.

¿De qué se trata el product manager?

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     Es una persona dentro de la organización que debe poseer ciertas cualidades y aspectos que lo ayudan en su ámbito laboral, como saber gestionar o administrar, relacionarse con sus compañeros e incentivar al desarrollo organizacional.

     En relación con este último, debe de conocer en profundidad el mercado y las necesidades de los clientes para poder construir un plan estratégico a mediano o largo plazo de los productos que gestionan.

¿Cuáles son sus funciones?


     El product manager al conocer cuáles son las necesidades del mercado y sus clientes, es el encargado de crear el producto que va ha satisfacer esa necesidad. Pero normalmente solo lo plantea, lo diseña, explica sus funciones, genera una investigación de mercado donde muestra formalmente la razón por la que es factible y rentable ese nuevo producto.
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     Bien es cierto, que si no posee los conocimientos para crearlo o fabricarlo, quien se encarga a partir de ese momento es el departamento de “desarrollo o pruebas de productos”, luego pasa el producto a la fase de producción en donde el product manager aunque no posee gran influencia en el proceso verifica y hace las pruebas de calidad y estándares del producto.

     Ahora bien, supongamos que ese producto está listo para ser lanzado al mercado, pero antes debe ser expuesto en una feria de acuerdo a la rama donde se ubique el producto. ¿Quién se encarga de presentarlo? Pues aquí es donde el Product Manager se encarga de esto, explica porque su nombre, estilo, beneficios, utilidad, a quien va dirigido y experimenta con él, al mismo modo que fomentado relaciones con los clientes y creando vínculos experenciales al momento de usarlo.

¿Entonces, ya termino el trabajo del product manager?, El trabajo apenas comienza, porque debe estar presente durante todo el proceso de vida del producto. Siempre teniendo en cuenta una planificación bien elaborada, y sin olvidar que las 4´P deben ser la base en la que se puede crear un buen producto para el cliente.

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Finalmente podemos resumir que el Product Manager se encarga de:

- Garantizar la mejor propuesta de valor del mercado.

- Genera más utilidades para la marca o empresa.

- Satisface nuevas necesidades de los clientes al crear nuevos productos que son novedosos a nombre de ñla marca o empresa.

- Es el personaje de la organización más social de todas, porque se relaciona con todos los departamentos para trabajar de forma óptima y ver si se tienen  todas las capacidades que tiene la empresa o marca  para producir o fabricar el producto.

¿Es como un vendedor o gerente de ventas?


     ¡No amigo! Anteriormente habíamos hablado que es la persona que fomenta más relaciones con todos los departamentos de la marca o empresa, y cuando se dirige directamente con el departamento de ventas o con los vendedores, su función es informar, dar a conocer el producto, sus funciones, para quien está diseñado y otros aspectos que sean útiles para los vendedores. Del mismo modo, se comunica y administra con los demás departamento como el de ventas y promoción, dando y obteniendo los datos que le ayudaran a crear o generar el producto.

Siempre teniendo en cuenta este importante objetivo “motivar a que las personas trabajen e inviertan en ese nuevo proyecto”.
Daniel Barboza (2018).

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