Network Marketing
Llego el momento de los Negocios MultiNivel
Si en los últimos años has escuchado las palabras Network Marketing, Marketing Multinivel o Negocios Multiniveles y no sabes de que se trata, este post es perfecto para ti.
No es algo totalmente nuevo, los negocios multiniveles llevan muchísimos años implementados por grandes empresas que buscan algo muy sencillo "reducir los canales de distribución", para que el producto llegue de forma más fácil a los consumidores por medio de otros consumidores, suena algo raro cuando lees "que consumidores le venden a consumidores" y con esto no me refiero a que pequeños locales o bodegas venden el producto, esto en realidad se trata de que la persona que lo vende debe utilizarlo para demostrar que el producto si aporta beneficios (dependiendo del producto claro).
Si ahora piensas trabajar con una empresa dedica al modelo multinivel te cuento qué pasas a ser una persona con un negocio independiente, porque a pesar de que trabajas y formas parte de una organización con valores y metas corporativas, tu eres el responsable de dejar el nombre de la organización en alto, de mostrar los beneficios del producto, sus ventajas y generar la venta para tu obtener ingresos. ¿después de la venta no debo hacer más nada? tranquilo porque de ahí en adelante ya la organización se encarga de distribuir el producto, de dar promociones, de recibir sugerencias o quejas. Así que no tendrías problemas directo ya que no manejas el producto, si no, que te vuelves un promotor que demuestra los beneficios y genera la venta.
Este tema me intereso mucho tratarlo porque fui invitado a una charla de negocios multinivel por parte HerbaLife Venezuela hace unos meses, en el cual los promotores contaban sus experiencias y quedé sorprendido al ver como esos promotores se sentían totalmente comprometidos con la marca a niveles emocionales que pocas veces se ve en empleados de cualquier organización. En ese momento me dio claro a entender que enserio si deseas trabajar con ese modelo debes de estar al 1000% comprometido. La ventaja que pude notar de los promotores es que enserio sentían como los batidos de HerbaLife habían cambiado sus vidas, tanto en forma física, actitud, alimentación y sobretodo financiera mente. Lo cual les facilitaba la demostración del beneficio del producto y de trabajar junto a la marca.
¿Por qué muchos quieren adaptarse a este modelo de negocio?
Voy a explicar de forma progresiva: primero porque muchas personas quieren adentrase en este mundo y segundo porque las organizaciones quieren adaptarse a él.
1. No necesitas de una gran inversión, en la mayoría de los casos solo debes de pagar por el procesamiento administrativo para suscribirte o volverte un promotor de la organización.
2. Las organizaciones que implican el Network Marketing ya se encuentran posicionadas por ser grandes empresas reconocidas y con tiempo en el mercado por lo cual no debes de hacer publicidad, ya poseen pagina web, métodos y procesos de despacho y canales de distribución establecidos.
3. No necesitas de un establecimiento o local para vender el producto.
4. No tienes un horario fijo para el trabajo, como te dije anteriormente "te vuelves independiente" así que tu puedes aplicarle el tiempo que desees sin interferir en tus principales actividades.
5. Adquieres conocimientos sobre el mundo de las ventas.
6. En muchos de los casos los promotores al generar ventas reciben puntos que se van acumulando para luego ganar premios como viajes, entradas para eventos o conciertos, etc. Otra forma de adquirir puntos es cuando los promotores convierten a los clientes en nuevos promotores para vender más y abarcar más terrenos.
7. Generan gran rentabilidad porque aunque el producto va del fabricante al promotor y luego al consumidor final (haciendo que el canal de distribución sea sumamente corto), los promotores lo venden a precios de minoristas obteniendo mayores ingresos (como que si el producto hubiese pasado del fabricante a un mayorista, luego a un agente, que lo vende a un minorista, y ese minorista al consumidor final elevando el valor de venta del producto).
1. Las organizaciones no tienen una organización vertical y rígida.
2. No reciben quejas por parte de sus promotores.
3. Le dan grandes ingresos y regalos a sus promotores dando así una buena imagen de la marca, impulsando así el famoso employer branding.
4. Llegan de forma más fácil a sectores del mercado más pequeños, o mejor dicho, abarcan un mayor territorio.
5. Solo deben hacer estrategias de marketing que demuestre los beneficios del productos, ya que de las características debe encargarse el promotor.
6. Ahorran tiempo en negociaciones con mayoristas o agentes mayoristas.
Considero así los principales factores o también beneficios que deja este tipo de Negocio Multinivel, pero, no todo puede ser color de rosas.
Dificultades que trae el Network marketing
1. Si no implementas el tiempo necesario no puedes generar una venta o buenos ingresos, porque si genera mucha rentabilidad significara también que tendrás muchos competidores y debes volverte un experto en ventas o aprender técnicas de persuasión de ventas.
2. Demostrar de forma fácil los beneficios del producto como lo hace HerbaLife no es tan fácil como se cree.
3. Eres el responsable de generar tus ingresos.
4. Puedes dar una mal imagen de la marca si no aprendes un poco sobre los valores corporativos de la marca y acatas los consejos o tips que ofrece la organización para que seas un buen promotor.
¿Ya estas preparado para adentrarte en este nuevo modelo de negocio?
Daniel Barboza (2018)
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