¿El Marketing tiene un lado Exclusivo?

 Marketing de Lujo

Al momento de hablar de lujos se deben tener unas cosas en cuenta como: que sea poco alcanzable, que de un estatus, que cause deseo y emoción. Este tipo de marketing no trata de ser masivo, no hace promociones y la publicidad es lo de menos.  

Sabemos que el marketing tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades del consumidor. Ahora cuando necesitas ir de un punto A a un punto B, compras un auto utilitario que te pueda llevar, pero si compras un Lamborghini, ya no estamos hablando de ir un punto a otro. No satisfaces una simple necesidad, satisfaces un ego u estatus. Si seguimos viendo esto, un lamgorghini no es el mejor auto del mercado su clutch solo dura 35.000 km con un uso cotidiano entonces, ¿Por qué es tan costoso? Simple, no compras un auto, compras una marca, una actitud, un estilo de vida. En referencia a lo anterior me gustaría aprovechar  y explicarles un poco de economía y el juego de la oferta y la demanda, "si un producto es muy demandado y hay pocos ofertantes el precio será elevado". 

Photography of Black Ferrari on Roadway

¿Qué diferencia tiene este con el marketing tradicional?

 1. El beneficio del producto en este caso queda en segundo lugar, porque el objetivo primordial es ofrecer una forma diferente para vivir, donde seas el protagonista de la historia, donde todos volteen a verte porque tienes algo que te distingue y te da prestigio. 

2. No importa elevar las ventas anuales, ni acaparar el mercado, solo producir un cantidad suficiente para sus consumidores exactos para mantener la exclusividad con la máxima rentabilidad.

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3. No sale de su público objetivo para ir a otros, podemos ver el ejemplo referente a las marcas automotrices como Toyota y Lexus. Toyota se dirige a un mercado donde hay una gran cantidad competidores, donde hay consumidores de un estrato social medio, pero para llegar o llamar la atención de esos consumidores que tienen mayor poder adquisitivo, tienen la marca Lexus que fabrica vehículos directamente para este sector sin dejar la "exclusividad".

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4. Los competidores son pocos, por lo cual los estudios de mercados pueden ser menos complejos pero no dejan de ser influyentes o importantes.

5. Los puntos de venta son muy precisos, colocados en puntos estratégicos.

6. Tiene o puede tener servicios más personalizados.

7. Los servicios post venta y manteamiento (si se necesitan o aplican) los ofrece la misma marca.

8. Las promociones especiales o de descuento no tienden a darse (pensemos un poco, si el producto tiene un 50% de descuento es porque no es de una marca reconocida). La publicidad no es intensiva, las marcas lujosas que tienden a tener publicidad televisiva es la ropa, perfumes, accesorios, entre otros. 

Daniel Barboza (2018)

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